1400 PROBLEMAS...
1.- 1400 PROBLEMAS
El Libro nos lo presentó una mañana Doña Prudencia con aires de triunfo: Lo había conseguido. Después de muchos oficios y demandas, la Dirección Provincial del Magisterio, o lo que fuese en ese momento, le había autorizado a gastar los miserables fondos concedidos a la Escuela Unitaria Mixta de Rublacedo de Arriba en la adquisición de un libro,__ uno, __ encuadernado en holandesa, grande y pesado como un Quijote, o una Biblia,__ aunque nosotros no sabíamos lo que era una Biblia__ para ayudarle en la ímproba tarea de dictar problemas a sus alumnos más aventajados, que éramos nosotros, mientras enseñaba a leer y a escribir __ tenía una hermosa caligrafía__ a los más pequeños.
Y a partir de entonces entendimos que “el libro”, y no la biblia, posiblemente editado por la imprenta de “Hijos de Santiago Rodríguez” de Burgos, iba a ser para nosotros como una maldición.
Acostumbrados como estábamos a los problemas de siempre:
“Desde mi casa a la escuela hay una distancia de 3Hm., 4 Dm. y 5m. ¿Cuántos metros tengo que recorrer diariamente, si voy por la mañana y por la tarde a la escuela?
“Desde mi pueblo al más inmediato, hay 3 Km., 4 Hm., 6 Dm. Y 9 m. Si ya he recorrido 8 Hm. y 9 m. ¿Qué distancia me queda por recorrer?
Y así sucesivamente… Quedaban por establecer los problemas con extraños sistemas métricos: “gruesas”, “estéreos” , “decilitros”, “quintales”, pesetas y céntimos para comprar cuentos, etc. etc.…
Uff…! Cuando llegamos a casa fue lo primero que explicamos asustados.
__ L a maestra tenía un libro con 1400 problemas y nosotros calculábamos que a tres o cuatro problemas por día, a una docena por semana, a una treintena por mes, a unos trescientos al año… teníamos tarea por delante hasta la jubilación.
Mariano Ibeas
El Libro nos lo presentó una mañana Doña Prudencia con aires de triunfo: Lo había conseguido. Después de muchos oficios y demandas, la Dirección Provincial del Magisterio, o lo que fuese en ese momento, le había autorizado a gastar los miserables fondos concedidos a la Escuela Unitaria Mixta de Rublacedo de Arriba en la adquisición de un libro,__ uno, __ encuadernado en holandesa, grande y pesado como un Quijote, o una Biblia,__ aunque nosotros no sabíamos lo que era una Biblia__ para ayudarle en la ímproba tarea de dictar problemas a sus alumnos más aventajados, que éramos nosotros, mientras enseñaba a leer y a escribir __ tenía una hermosa caligrafía__ a los más pequeños.
Y a partir de entonces entendimos que “el libro”, y no la biblia, posiblemente editado por la imprenta de “Hijos de Santiago Rodríguez” de Burgos, iba a ser para nosotros como una maldición.
Acostumbrados como estábamos a los problemas de siempre:
“Desde mi casa a la escuela hay una distancia de 3Hm., 4 Dm. y 5m. ¿Cuántos metros tengo que recorrer diariamente, si voy por la mañana y por la tarde a la escuela?
“Desde mi pueblo al más inmediato, hay 3 Km., 4 Hm., 6 Dm. Y 9 m. Si ya he recorrido 8 Hm. y 9 m. ¿Qué distancia me queda por recorrer?
Y así sucesivamente… Quedaban por establecer los problemas con extraños sistemas métricos: “gruesas”, “estéreos” , “decilitros”, “quintales”, pesetas y céntimos para comprar cuentos, etc. etc.…
Uff…! Cuando llegamos a casa fue lo primero que explicamos asustados.
__ L a maestra tenía un libro con 1400 problemas y nosotros calculábamos que a tres o cuatro problemas por día, a una docena por semana, a una treintena por mes, a unos trescientos al año… teníamos tarea por delante hasta la jubilación.
Mariano Ibeas
No hay comentarios:
Publicar un comentario